No nos tiene que intimidar por ser el Barça


¿Cómo se prepara un partido ante el Barça?

La verdad es que es una semana muy ilusionante porque es el rival a batir para todos los equipos de la Liga. Si no el mejor, es de los mejores equipos del mundo. Se prepara con mucha ilusión. La dinámica es parecida, pero sí que en el ambiente se notan esas ganas de batir al Barça.

Iraia, su exentrenadora, decía que en este tipo de partidos hay que marcarse micropartidos dentro del mismo partido para no decaer.

Sí es importante marcarte micropartidos porque es un partido muy largo y muy exigente. Hemos hablado de aguantar su primer arreón. Si resistimos esos primeros minutos y hacemos un partido largo, ellas van a estar más incómodas. También hay que generar ocasiones y aprovecharlas.

El año pasado, en la vuelta de la semifinal de Copa, sí trataron de tú a tú al Barça en el Johan.

Perdimos 2-1 y fue un partido que nos salió muy bien, aunque íbamos de aquí con un resultado que no era favorable (0-3). El equipo salió a hacerles daño y durante muchos minutos las tuvimos ahí. Una buena experiencia para ver que somos capaces de hacer daño a este Barça.

¿Mejor jugar ante el Barça en San Mamés que en Lezama?

Me parece buena opción traer al Barça a San Mamés porque esperamos que venga mucha más gente. En los momentos difíciles tener ese empujón desde la grada nos ayuda muchísimo. Cada vez que tengamos oportunidad, está bien venir a San Mamés.

Vienen de ganar en Liga al Espanyol, pero tras caer en la Copa ante el Cacereño. ¡Menudo palo!

Fue un palo, la verdad. Queríamos irnos de vacaciones de Navidad con los deberes hechos y no pudo ser. El viaje de vuelta y los primeros días de las navidades fueron muy duros. A la vuelta sí que nos juntamos el grupo con todo el staff para hablar de la situación. Muy a nuestro pesar, eso también nos da opción a centrarnos en la Liga, a tener semanas limpias para poder trabajar todos los partidos de Liga muy bien.

Esta temporada, al menos hasta ahora, está jugando menos de lo habitual. Ha participado en quince partidos, pero en seis saliendo desde el banquillo. ¿Qué es lo que pasa?

El fútbol es así. Las jugadoras de alrededor serán muy jóvenes, pero tienen talento y una calidad muy grande. Ellas te hacen estar viva porque en cualquier momento David (Aznar, el míster) puede elegir a otras en vez de a ti. Hay que poner primero al grupo que a una misma. Si este año me está tocando más veces salir desde el banquillo, por algo será. Estamos arriba en Liga y eso significa que David está eligiendo bien a las jugadoras.

También se le está resistiendo el gol. Aún no ha marcado esta temporada.

Quiero romper ya con esa mala racha de cara a portería. Estoy poniendo todo de mi parte tanto en los entrenos como en los partidos para que ese ansiado gol llegue. Estoy con esas ganas de marcar, pero también te da tranquilidad tener gente a tu alrededor que también hace gol.

A sus 26 años ya lleva nueve temporadas en el Athletic.

Las veteranas del equipo tampoco somos tan veteranas en edad. Llevo nueve años en el club, pero a mí me hicieron ficha en 2020. A las jugadoras que están viniendo de abajo las ves entrenar y entrenan como una veterana más. Les faltará esa experiencia, pero nos ponen muy difíciles las cosas. Hay que estar tranquilos porque vienen unas generaciones muy buenas.

Usted es una de las capitanas del equipo. ¿Cuesta ganarse el respeto de las más jóvenes?

Trabajar con ellas es una gozada. Te preguntan muchas cosas y siempre van con ese respeto.

¿Dónde se encuentra más a gusto: como nueve o pegada a banda?

Con David solemos jugar con carrileros altos y estoy acostumbrada a jugar con doble punta caída un poco hacia la derecha y sí que me gusta.Él nos dice que no nos obcequemos en un sistema o un dibujo, que cambiemos, que tengamos movilidad.

¿Ha cambiado mucho el Athletic desde que llegó a Lezama?

A la vista están las instalaciones y el edificio que tenemos. Hace unos años esto era lo soñado. Instalaciones para nosotras, que nos den de comer, de desayunar. Estoy hablando de hace cinco o seis años, que lo veías muy lejos, y mira. Hablas con gente de otros equipos y alucinan. Yo no he vivido los años tan duros del fútbol femenino; pero sí que yo llegué al Athletic y ya era la leche, pues imagínate ahora.

Pero se han ido yendo Maite Oroz, Damaris, Moraza, Lucía, Valdezate, Ohiane…

Con Valdezate, Ohiane y Lucía he coincidido tanto en el B como en el primer equipo, con Oroz menos. Respetas que esa gente tenga otras ilusiones, otras expectativas o quiera vivir experiencias fuera de casa. Yo sé que no voy a estar en ningún sitio mejor que en el Athletic, lo sé con certeza. Te juntas con el director deportivo, con el presidente y ves toda la fuerza que hacen con el Femenino, lo implicados que están… Ves cosas que te hacen también quedarte y apostar por este proyecto. Respeto las decisiones que han tomada ellas y también las situaciones personales de cada una pueden influir.

¿Hasta cuándo tiene contrato?

Acabo el año que viene. Tengo este y otro más.

¿Y no le han llamado para renovar?

Todavía estarán liadas con las que acaban este año. Es bastante pronto para las de este año y no te quiero ni contar para las de dentro de año y medio (entre risas).

Pero su idea, por lo que me dice, es seguir en el Athletic.

Estoy muy contenta aquí.

¿Tiene representante?

Sí. Hay veces que igual se nos escapan algunas cosas, ya no sólo económicas sino legales. Antes estaba con mis padres, pero ahora tienes esa tranquilidad de que hay una persona trabajando para ti y que va hacer lo mejor para ti.

Usted sabe, cambiando de tema, que es superar una lesión de cruzado. ¿Cómo fue aquello?

La ficha me la hicieron en 2020. Yo estaba con ficha del B, pero con Villacampa empecé a tener continuidad. Nos confinaron, vino la pandemia y antes de darnos las vacaciones de Navidad nos dijeron que teníamos que entrenar tres semanas. En la segunda, en un entrenamiento en Zamudio, en una acción que hago mil veces en cada entrenamiento, una orientación a centrar, la rodilla se clavó y me lesioné. La operación y la recuperación salieron bien, pero lo que más me costó fue volver al nivel que estaba antes de la lesión.

Lee también

Volvamos al partido. ¿Qué le gustaría que pasara contra el Barça?

Pienso mucho en ese partido. Va a venir mucha gente de mi alrededor a verlo. Un día bonito para vivirlo y para acudir a San Mamés. Espero y confío mucho en que vayamos a llevar el plan de partido a cabo, que en los primeros 20 minutos no pase nada o que si pasa, sea en el área rival. Y a partir de ahí que el equipo sea capaz de plantarle cara. Hay veces que por ser ellas, por ser el Barça, ya te intimidan y tampoco creo que tenga que ser así. Debemos salir con la intensidad de los últimos encuentros y tener en mente el partido de la vuelta de la Copa. ¡Por qué no va a ser este el día en que el Barça falle o el que nosotras estemos acertadas y nos llevamos algo!

¿Cuestión de equipo?

Este sí es un partido para hacerlo también mucho en grupo porque si una está desconectada, se va a notar mucho. Necesitamos el aliento de las once del campo, de todas las del banquillo y de la propia grada para hacerles un partido incómodo.





No nos tiene que intimidar por ser el Barça

Muchas veces nos encontramos con equipos que nos intimidan por su historia, su reputación o simplemente por ser el rival a vencer. Sin embargo, no debemos permitir que esto nos afecte, especialmente si somos parte del FC Barcelona.

El Barça es uno de los clubes más grandes y exitosos del mundo, con una larga historia de triunfos y grandes jugadores que han dejado su huella en el fútbol. Pero esto no significa que debamos temer a nuestros rivales, sino más bien confiar en nuestro propio talento y trabajo en equipo.

Cada partido es una oportunidad para demostrar nuestra calidad y mostrar al mundo por qué somos uno de los mejores equipos. No importa quién sea el rival, no debemos dejarnos intimidar por su nombre o su historia.

Así que recordemos siempre que no nos tiene que intimidar por ser el Barça. Somos un equipo con un legado impresionante, pero también con un presente lleno de talento y determinación. ¡Vamos Barça!

Tags:

Barcelona FC, FC Barcelona, Barça, Spanish football, Lionel Messi, La Liga, Camp Nou, Barcelona fans, soccer, sports, intimidation, fearless, football club, soccer team, Spanish soccer, Messi fans, Barça pride.

#nos #tiene #intimidar #por #ser #Barça

Comments

Leave a Reply

Chat Icon